martes, 27 de noviembre de 2012

Unidad II: Teoría del Aprendizaje

1.- Teoría conductista: Somos equiparados como máquinas, somos pasivos ante nuestro entorno, porque éste es aquel que determina nuestra conducta. Aprendemos reaccionando mediante recompensas y castigos, ya que, nuestra conducta se determina frente a estos dos mecanismos nombrados anteriormente.
Existen dos condicionamientos que podemos encontrar desde la perspectiva conductista, estos son clásicos
 y operantes.

Aporte a la educación:
El conductismo se ha establecido como una base para que nuevas perspectivas surjan a nivel educacional; se debe mencionar el sistema de calificaciones como una obra importante en los aportes.
A la vez es importante mencionar factores instructivos, diferentes métodos y contenidos modificados para que se logre la conducta académica necesaria desde esta perspectiva.
Igualmente incorpora a  la educación el aprendizaje por refuerzo en base de premio y castigo, con el objetivo de fortalecer la conducta que se quiere obtener.
Desde la perspectiva conductista se entrena un aprendizaje memorístico, que se puede observar claramente en programas escolares actuales.

Rol:
  • Docente: los docentes desde la perspectiva conductista son todos aquellos que tienen la misión de implementar un estímulo reforzador positivo para que en el proceso enseñanza-aprendizaje el educando mantenga la frecuencia de la conducta deseada por el mismo docente. Es labor primordial del docente conductista trasmitir sus conocimientos de forma estructurada a su estudiante.
  • Educando: El educando cumple el rol de receptor de contenidos de forma memorística ante el proceso de estimulación que le preste el educador.

2.- Teoría cognitiva: Surge por la preocupación de cambiar la mente conductista a partir de enfocarse en la mente y en la forma de su funcionamiento.
Intenta explicar actividades mentales presentes en el desarrollo del sujeto activo debido al aprendizaje que va adquiriendo el ser humano.

Aporte a la educación: Los aportes del cognitivismo se han presentado de manera que su preocupación esta directamente enfocada en todas las áreas de la mente de los estudiantes, tales como: percepción, memoria y problema-solución, dando un rol activo en el proceso de aprendizaje en el alumno.

Rol:
  • Docente: Se presenta un docente cuyo papel se centra en realizar experiencias que logren de manera significativa que el educando aprenda, no solamente de una forma sino más bien busca alternativas diferentes que refuercen los conocimientos de sí mismos, entregando el contenido en una amplia variedad de formas para facilitar el aprendizaje.
  • Educando: su labor es activa, es decir, puede realizar constantes modificaciones frente al conocimiento cambiante porque debe acomodar todo su conocimiento en la nueva información que se le presenta. Recibe, analiza y asimila lo entregado, siguiendo el modelo o ejemplo del profesor.



3.- Teoría humanista: surge como respuesta frente a paradigmas del conductismo, nace como sinónimo de protesta. El humanismo plantea que cada ser humano tiene la capacidad para tomar decisiones acerca de su vida y controlar su propia conducta.

Aporte a la educación:
El humanismo aporta a la educación diferentes condiciones para la expresión de todas las potencialidades del ser humano y  la vez un clima y entorno afectivo y favorable. Ofrece un marco de trabajo flexible que permite considerar al estudiante en todos sus ámbitos, incluso implementa un plan para desarrollar cada individualidad del mismo y reforzar sus potencialidades.

Rol:
  • Docente: Implica centrarse en e estudiante y en su entorno, actúa como facilitador del aprendizaje y crecimiento de cada educando. Visualiza a la persona como un ser que tiene habilidades, aptitudes que deben ser potencializadas.
    Debe ser capaz de adaptarse a nuevas formas de enseñanza, siendo empático con sus estudiantes y así ayudarlos a organizarse utilizando diversas metodologías sin ser autoritario y egocéntrico.
  • Educando: Adopta un papel con base en sus propios criterios, conoce todo su proceso del como aprender, esto le ayuda a aplicar diversas metodologías para realizar sus actividades.
    Debe ser un estudiante autocrítico de su propio desarrollo, además es un ser humano integral que tiene intereses y valores propios que irá poniendo en marcha frente a la diversidad de aprendizaje y está consciente de que cada persona es única e irrepetible.




4.- Teoría Constructivista: Este aprendizaje se da a partir de los conocimientos previos que el individuo posee, es decir, por las relaciones interpersonales que se van construyendo a través del tiempo con el medio que los rodea. Juega un rol primordial los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento.

Aporte a la educación:
La educación pretende focalizar la enseñanza a estudiantes para que aprendan a aprender, teniendo como objetivo que el educando construya su propio aprendizaje. Es decir, el conocimiento es producto de la relación entre seres humanos, es la base para formar individuos críticos en su pensamiento y dejar esto como herramienta para construir mejores modelos mentales de la realidad.

Rol:
  • Docente: Debe enseñar reforzando la autonomía e iniciativa de cada estudiante. Debe ser capaz de reflexionar, analizar y elaborar metodologías cognitivas. Debe permitir que el estudiante sea aquel que modifique su aprendizaje, en esto debe estar presente el diálogo y la comunicación entre docente-educandos. Incluso debe estimular mediante diversos tipos de motivaciones que impulsen el interés por aprender.
    Asimismo deja que el estudiante sea el protagonista en esta perspectiva.
  • Educando: Adopta un papel protagónico en su propio aprendizaje, esto da como resultado el que sea él mismo quien se proporcione recursos significativos en su proceso de aprendizaje. es el mismo estudiante el que toma el control de su propia educación modificando contenidos y reflexionando acerca de ellos.

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